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año:2011
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
institución:HOSPITAL DE UPALA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12361 7 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0601 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢4.400.843,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG- 322-11 del 28 de noviembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-546-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.----------------------------- RESULTANDO I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante JOF/FSA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------------------------------------------------- IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09554 5 de octubre, 2011 DFOE-EC-0459 Señor Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Programa Integral de Mercado Agropecuario. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el período, así como el rebajo correspondiente en los gastos. No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente, así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA Auditoría Interna - PIMA Expediente (G-2010002613, P-2) Ni: 16279, 16860, 16915 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09608 05 de octubre, 2011 DCA-2585 Señora Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud de Upala. Caja Costarricense de Seguro Social. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU- 0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N° PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que asciende a la suma de ¢18.047.250,00. 2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales) por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Documento: 09608-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 08981 22 de setiembre, 2011 DCA-2435 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i. Hospital y Área de Salud Upala Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas bondades de la modalidad de entrega según demanda. Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación requeriría del refrendo contralor. 2. Criterio del Despacho 2 El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08981-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08813 16 de setiembre, 2011 DCA-2387 Doctora Alejandra Delgado Cascante Director General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. I. Justificaciones. 1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de carne, bajo la modalidad de entrega según demanda. 2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso. 3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año, donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada. 4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado, el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales. 5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida 2213. 2 II. Criterio de la División Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011) que dice: “En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08813-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08312 02 de setiembre, 2011 DCA-2261 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año, recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos, indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año. I.-Antecedentes: 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007- 00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08312-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06276 12 de julio, 2011 DCA-1789 Doctora Alejandra Delgado Cascante Directora General a.i Hospital y Área de Salud de Upala Fax: 2470-0011, ó 2470-0808 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses. Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto. I.-Justificación de la solicitud. 1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal que se encuentra laborando en el tercer turno. 2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año. 3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132 RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.- 4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Documento: 06276-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05800 29 de junio del 2011 DCA-1668 Doctora. Alejandra Delgado Cascante Directora General Hospital y Área de Salud Upala Estimado señor: Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente: 1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía. 2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad, de los diez invitados, cuales son: a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05800-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02326 09 de marzo, 2011 DCA-0612 Licenciado Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su propiedad. Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro oficio No. DCA-0357. I.-Justificación de la solicitud: Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838, el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya terminación fue anormal. Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de alquiler sería de ¢152.662,25. A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02326-2011.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública